ANALISIS DE POEMA
Poema 1582
*Luis de Góngora y Argote
Nace en córdoba en 1560, se ordena de sacerdote y como capellán de Felipe III residió en Madrid entre 1617 y 1626 año en que regresa a córdoba para morir. Su obra poética la componen una serie de pequeños poemas cuyos elementos formales se intensifican en las 2 grandes creaciones gongorinas que son fabula de Polifemo y Galatea, sobre los amores no correspondidos del gigante de Polifemo y Galatea, enamorada de asís y la soledades(1613) poema que dejo asunto más lirico que épico.
*La corriente literaria es el Barroco, de la cual se desprende el culteranismo y conceptismo.
Culteralismo: Se busca lo difícil, lo hermético, abstruso a través del empleo del latinismo, atrevidas metáforas o traslaciones de alusiones.
Conceptismo: Lenguaje más profundos abusando de los juegos de palabras.
*Figuras retoricas
Metáforas:
Epíteto
Hipérbole
Hipérbaton
Prosopopeya
**“Tu cabello oro bruñido” metafora
metafora **“siguen más ojos que al clavel temprano” adjetiva al clavel con temprano (nacienet,joven)epiteto
**“Mientras triunfa desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello” metafora
Metafora **“Mientras con menosprecio en medio del llano miraba prosopopeya tu frente el lirio bello epiteto
El lirio bello hipérbaton miraba tu blanca frente con envidia metafora
**“Antes que lo que fue en tu edad dorada epiteto oro, lirio, clavel, cristal luciente metafora
No solo en plata o viola trocada”metafora
**“se vuelva más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada” metafora
Mien-tras-por-com-pe-tir- con- tu- ca-be-llo endecasílabo
Oro- bru-ñi-do al- sol- re-lum-bra en -va-no endecasílabo
Mien-tras- con- me-nos-pre-cio el- me-dio el- lla-no endecasílabo
Mi-ra- tú- blan-ca- fren-te- el- li-rio- be-llo endecasilabo
ABRAZADA CONSONANTE GRAVE
Mien-tras- a- ca-da- la-bio,- por- co-ge-llo endecasilabo
Si-guen –más- ojos- que al- cla-vel- tem-pra-no endecasilabo
Y- mien-tras- tri-un-fa- con- des-dén- lo-za-no dodecasilabo
Del- lu-ci-en-te- cris-tal- tu- gen-til- cue-llo dodecasilabo
ABRAZADA CONSONANTE GRAVE llo,no
Go-za- cue-llo-,ca-be-llo-,la-bio- y- fren-te dodecasilabo
An-tes- que –lo- que- fue- en- tu- edad- do-ra-da dodecasilabo
Oro-,li-lio,-cla-vel-,cris-tal- lu-ci-en-te decasilabo
No –so-lo- en- pla-ta- o- vio-la- tro-ca-da dodecasilabo
Se- vu-el-va- más- tú y- ello- jun-ta-men-te dodecasilabo
En-tie-rra,en- hu-mo en- pol-vo en- som-bra- en- na-da. Endecasilabo
CRUZADAZ CONSONANTES GRAVES da,bo
El subgénero de este poema es la lírica, es el camino que lleva a la poesía barroca, que se caracteriza, frente a la renacentista, por extremar las posibilidades del poema: complicación sintáctica, tendencia a emplear un vocabulario difícil, gusto por la musicalidad del verso.
TEMA
Como el tiempo va a pasar, Como la juventud es el tesoro más bello
O un precioso tiempo, que se percibe como una maravilla
Para gozar, porque se puede acabar
Y en el poema queda plasmado
Ese ligero y sutil momento de la vida, quizá el más bello de la mujer
El tiempo de su mayor resplandor.
(Enunciador) Luis de Góngora le intenta decir a (enunciatario) la mujer lo que es su belleza y un llamado a que hay que disfrutarla porque se acaba.
Conclusion
con este poema fue facil identificar todo lo que teniamos que analizar respecto a lo visto en la tercera unidad de la asignatura.
el poema se entiende como , lo que quieres comunicar no de una manera monotona o simple,
si no , que asi se manifiesta algo con lo que se puede imaginar y recrear omentos, y distintas perpectivas.
fuentes tomadas de:
wikipedia.com
biografia y temas enciclopedia autodidactica oceano color volumen 2
enciclopedia encarta
antologia iteratura II
VAZQUEZ ZAVALA JOSSELINE
BRAVO LOPEZ MARGARITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario